miércoles, 4 de marzo de 2009

La Prueba de Fuego



El lunes 23 de Febrero los alumnos de EPM realizaron una audición de los estudios de nuestro gran amigo Ferling, en la que todos los alumnos interpretaron su pieza de memoria. La elección del repertorio fue muy variada, con estudios lentos y rápidos. Contamos con la colaboración como pianista acompañante de la profesora de piano Marideli Rodrìguez.
Los alumnos realizan un gran esfuerzo para poder interpretar de memoria estos estudios, ya que a diferencia con otros instrumentos como por ejemplo la guitarra o el piano, los instrumentistas de viento solemos tocar siempre con una partitura por delante, y si nos la quitan parece que no podemos tocar, que no sabemos que hacer si se nos olvida alguna nota o que tengo que estar tan pendiente de no perderme que lo realmente importante, que es la MUSICALIDAD, la dejamos a un lado.
Por todo esto, el departamento ha propuesto la realización de este tipo de audiciones en las que las piezas se interpretan de memoria y con acompañamiento de piano.
En cuanto al resultado pudimos escuchar y VER de todo. Hay personas que necesitan llevar mucho mejor preparada la pieza para sentirse más seguras de sí mismas y no quedarse en blanco, y si esto ocurriera, que puede ocurrir, ser capaz de cogerse un poco más adelante y seguir hasta poder terminar la pieza, aunque fuera dando la última nota. Otras están tan pendientes de las notas, que no se dan cuenta de que el saxofón no esta sonando ni la mitad de lo que sabemos que suena, parece que el sonido entre por el saxofón en vez de salir por éste. Podemos ver también como a la hora de colocarse para tocar resulta que el saxofón en vez de mirar hacia el público está hacia el piano, es decir, dando casi la espalda al público, algo que además de ser poco estético, afecta directamente a la proyección del sonido hacia el público. Y por último comentar el saludo final, que en la mayoría es inexistente. Y es que cuando se termina de interpretar una pieza hay que saludar al público que está aplaudiendo, aunque sea un breve gesto con la cabeza y un par de segundos parados mirando a las personas que reconocen tu trabajo.
Es por estas razones que se comentan por las que os animamos a preparar y participar en estas audiciones que tanto nos van a ayudar a formarnos como músicos y futuros profesionales.

1 comentario:

  1. Que más decir que no haya dicho Damián. Enhorabuena a todos por el esfuerzo y lo que supone ponerse ahí y ya sabéis las cosas a mejorar en las siguientes, pero sobre todo no dejéis de disfrutar cuando estéis tocando y haciendo música.

    ResponderEliminar